sábado, 8 de enero de 2011

NATIVOS DIGITALES

MAYOR PROCESAMIENTO PARALELO


-¿Has visto lo que acaba de decir en las noticias el hombre del tiempo? ¡Va a nevar!

-Sí. Hace mucho frio. Mira, están poniendo en los titulares más información sobre el accidente de tren de ayer

-¡Anda! Acaba de salir que esta noche no hay película porque echan un programa especial de las elecciones

-Ya, me lo estaba diciendo Miriam por el tuenti… ¡Ay! Ahora te paso la canción que estoy escuchando, ¡es preciosa!

- Ok. Estoy hablando con mi hermana por teléfono y me está diciendo que allí también está nevando

-Sube algunas fotos de las que te ha mandado y así las veo

-Sí ahora las subo, las estoy pasando al ordenador


A la mayoría de los adolescentes esta situación no les resultará extraña, les será incluso familiar.

Se trata de una generación que ha nacido sumergida en la era de las nuevas tecnologías: los nativos digitales.

Una de sus características es la increíble capacidad de procesamiento paralelo.

Están acostumbrados a recibir gran cantidad de información simultáneamente a la cual responden casi sin pensar. Frente a la linealidad de los inmigrantes digitales, los nativos pueden ir añadiendo otras actividades a la que están realizando sin interrumpirla, como poner música mientras estudian; escribir un sms mientras ven la televisión o contestar un correo electrónico mientras hablan por teléfono. La televisión o la música se convierten casi en elementos de fondo que no impiden hacer otras actividades como cocinar, hacer los deberes o leer.

El móvil siempre a mano, y el ordenador siempre encendido. Realizar tantas tareas a la vez, reduce quizás la atención que se dedica a cada una de ellas, sin embargo es una práctica habitual para los nativos digitales.


Otras características de los nativos digitales


Un llamativo anuncio, en que aparece una nativa digital. Abajo dejo la traducción (más o menos) al español ya que está en inglés



Hola soy Abbie y me encantan las bibliotecas y los libros y la hora del cuento, pero soy un nativo digital y quiero una biblioteca on-line que se aprenda lo que me gusta que tenga un montón de multimedia, quiero que todo sea rápido y fácil. Quiero poder agregar mis propias cosas y compartir cosas con otras personas. Quiero poder hacerlo todo desde mi iPhone o mi lector de libros electrónicos, quiero más machacados los contenido semánticos, marcada la información en tiempo real, la realidad aumentada. Me encantan las pantallas táctiles interactivas Sé que todos están ocupados trabajando en esto, pero soy una nativa digital y lo quiero ahora date prisa y ¡manos a la obra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario